¡La ciberseguridad no toma vacaciones!
Ya sea que estés relajándote en casa, en la playa o explorando nuevos destinos es esencial proteger los activos digitales personales y de trabajo. Aquí hay algunos consejos para ayudar a mantenerte ciber seguro mientras disfrutas de tu tiempo libre.
Protege tus dispositivos:
Nunca dejes tu computadora o celular fuera de tu alcance o sin contraseña cuando viajes. Esto ayudará a prevenir robos y acceso no autorizado a tu información.
El phishing nunca se va de vacaciones:
Los cibercriminales suelen intensificar sus esfuerzos de phishing durante la temporada de vacaciones, fingiendo ser agencias de viajes o servicios de reserva para engañarte y revelar tu información personal. Siempre desconfía de los mensajes sospechosos que puedas recibir, no solo por correo electrónico sino también a través de SMS y/o WhatsApp.
Los códigos QR son convenientes, pero pueden representar riesgos de seguridad. Escanea únicamente códigos QR de fuentes confiables y ten cuidado en el caso de páginas desconocidas que soliciten datos personales o de pago.
Ten cuidado al conectarte a Wi-Fi públicos:
El Wi-Fi público en aeropuertos, hoteles y cafés suele ser inseguro, lo que facilita que los cibercriminales accedan a tus datos. Si necesitas estar en línea, considera usar una Red Privada Virtual (VPN) o los datos de tu teléfono en su lugar. Apaga el Bluetooth y el Wi-Fi cuando no los esté usando. Si están encendidos, pueden ser visibles para usuarios malintencionados que buscan dispositivos a los que acceder.
Evita compartir en exceso para proteger tu privacidad:
Compartir demasiada información sobre tus vacaciones en las redes sociales puede convertirte en un blanco fácil. Cambia la configuración de privacidad y seguridad según tus preferencias. Por ejemplo, desactiva los servicios de ubicación cuando no esté en uso.
¿Ves algo? Repórtalo
Si sospechas haber recibido un correo electrónico de phishing, repórtalo inmediatamente.
Fuente: Grupo Generali