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Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

¿Una póliza de Lucro Cesante cubre el incremento en el costo de la operación propia del giro del negocio?

Sí cubre el incremento en el costo de operación. Por ejemplo si se daña una turbina de generación y tengo que alquilar una para continuar con el giro normal de mi negocio, la póliza cubrirá el costo del arrendamiento de la misma, siempre que no supere el límite de cobertura establecido en la póliza.

¿Qué significa RASA?

Restitución Automática del Valor Asegurado. Esta cláusula aplica luego de un siniestro indemnizado. El valor asegurado del bien queda automáticamente restituido a su valor original generando un pago de prima adicional por el tiempo que falta por vencer la póliza.

¿Qué se puede asegurar?

En general, se pueden asegurar casi todas las cosas materiales e inmateriales. Pero para que algo sea asegurado debe cumplir con todos los siguientes requisitos:
Debe tratarse de una cosa material (por ejemplo, coches, viviendas, negocios, etc.) o inmaterial (perjuicios económicos por paralización de una actividad, etc.).
Debe existir al tiempo del contrato, o al menos al tiempo en que empiecen a poder manifestarse los riesgos.
Debe ser tasable en dinero.
Debe ser objeto de una valoración lícita.
Debe estar expuesta a perderse por el riesgo que corre el asegurado.

¿Qué es el seguro?

El seguro es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones accidentales.

¿Por qué es importante contar con un seguro?

Porque gracias a este, su patrimonio y activos estará protegido en caso de tener algún siniestro por los eventos accidentales y fortuitos que cubre el seguro. Además protege la vida en el caso de perderla por cualquier causa o accidente, y porque restablece los gastos por la asistencia médica en los que incurra el asegurado.
Tener un seguro debe ser visto como una inversión que sirve para salvaguardar tu bienestar y el de los tuyos, así como un medio que te permita contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas

¿Es posible realizar cambios y mejoras a los bienes originalmente asegurados sin tener inconveniente con los seguros?

Se lo puede realizar, pero se debe notificar por escrito inmediatamente a la aseguradora. En caso de que dichos cambios aumenten el riesgo se debe tener autorización de la compañía aseguradora.

¿Desde qué fecha aplica el pago de la prima?

Aplica a partir de la fecha de emisión la póliza.

¿Cuánto tiempo se tiene para presentar los documentos de un reclamo?

Lo recomendable es la entrega de documentos de forma inmediata, sin embargo, existe un plazo máximo , caso contrario el reclamo prescribe.

¿Cuál es la diferencia entre Robo y Hurto?

El robo es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes empleándo la violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

El hurto es un delito que consiste en la apropiación ilícita de bienes ajenos en donde no existe intimidación contra las personas ni fuerza sobre las cosas.

¿ Qué se considera como riesgos cubiertos ?

Riesgo que está asegurado mediante la contratación de una póliza de seguros.

¿ Qué proceso se tiene que seguir para el pago de un siniestro ?

Para presentar un siniestro ante la Compañía de Seguros debe:

1. Poner en conocimiento de la aseguradora la ocurrencia del siniestro, dentro del plazo estipulado en las condiciones particulares.
2. Presentar la documentación exigida por la aseguradora, así como la comprobación de la cuantía de los daños.
3. Recibir el pago de la indemnización dentro de los 30 días siguientes a la documentación del reclamo, mediante dinero, reposición, reparación o reconstrucción de la cosa asegurada.

¿ Qué es la suma asegurada ?

Límite máximo de responsabilidad que asumirá la Compañía de Seguros en caso de reparación, reposición o indemnización a favor del asegurado, producto de algún siniestro cubierto bajo la póliza.

¿ Qué diferencias hay entre contratante, asegurado y beneficiario ?

Contratante: El contratante es la persona que suscribe el contrato de seguro y paga las primas de éste.

Asegurado: Es la persona titular del interés asegurado y que, por consiguiente, está expuesta al riesgo, en el sentido de que va a sufrir los daños cuando éste ocurra.

Beneficiario: Es la persona natural o jurídica que recibe los beneficios de la indemnización cuando se dé la ocurrencia del riesgo.

¿ Qué debo hacer para evitar inconvenientes con la contratación de mi póliza ?

- Verificar que la Compañía esté registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
- Verificar que tu asesor de seguros cuenta con la calificación otorgada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. .
- Si eres beneficiario de una póliza de fianza, verifica con la Aseguradora la autenticidad de su emisión..
- Presta especial atención a las exclusiones, deducibles y garantías contenidas en tu póliza de seguros.

¿ En qué consiste el plazo de vigencia ?

Es el período durante el cual la Compañía de Seguros se compromete a cubrir un bien o una persona.

¿ Cuáles son los impuestos y contribuciones que gravan la contratación de un seguro ?

Los siguientes impuestos/contribuciones son calculados sobre la prima neta:

Contribución a la Superintendencia de Bancos 3.5%
Impuesto al Seguro Social Campesino 0.5%

Derechos de póliza de acuerdo al valor de la prima neta:

De $0 a $250 derecho de emisión $0.5
De $251 a $500 derecho de emisión $1
De $501 a $1000 derecho de emisión $3
De $1001 a $2000 derecho de emisión $5
De $2001 a $4000 derecho de emisión $7
De $4001 en adelante de derecho de emisión $9

Impuesto al Valor Agregado: 12% sobre la prima neta más los conceptos detallados anteriormente (se exceptúa ramo de personas)

¿ Cuáles son los derechos y obligaciones de los asegurados?

Derechos como Asegurado:

•Contratar y elegir la cobertura de seguro más conveniente a sus necesidades e intereses, a fin de contar con la debida protección que requiera a través de una póliza.
•Elegir libre y voluntariamente la Compañía de Seguros que asumirá la cobertura de su seguro, así como, escoger el bróker de seguros que lo asesore al tomar el seguro y durante su vigencia.
•Acceder a información veraz, oportuna, clara y completa sobre las condiciones generales, particulares y especiales que rigen el seguro que está contratando. La información debe comprender los antecedentes necesarios que le permitan conocer y apreciar los aspectos y características básicas de su póliza.
•Solicitar copia de la póliza.
•En caso de tener alguna queja o si no se encuentra conforme la resolución tomada por la Compañía de Seguros ante la presentación de un siniestro, puede acudir ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
•Al pago de la indemnización en caso de ocurrir un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza.
•Exigir el pago de la indemnización dentro los 30 días posteriores a la presentación del reclamo acompañando toda la documentación exigida por la aseguradora.

Obligaciones como Asegurado:

•Informarse responsablemente y leer los documentos que se le presenten para contratar un seguro, de manera tal de comprender el contenido y las características de los servicios ofrecidos.
•Informar o declarar correctamente el estado de los riesgos que desea asegurar, a fin de que la Compañía de Seguros pueda evaluar las circunstancias del mismo.
•Prestar el debido cuidado a los bienes asegurados y prevenir la ocurrencia del siniestro.
•No agravar o extender los riesgos asegurados.
•Pagar la prima del seguro, en la forma y plazo convenido con la Compañía de Seguros. El incumplimiento de esta obligación puede liberar a la aseguradora de su obligación de indemnizar el siniestro, de acuerdo a las condiciones de la póliza emitida.
•Conservar los objetos siniestrados y tomar todas las medidas necesarias para salvar o recuperar el objeto asegurado o para conservar sus restos.
•Informar o denunciar el siniestro, indicando sus causas, consecuencias y demás hechos que permitan a la Compañía de Seguros imponerse debidamente del suceso. La denuncio del siniestro debe realizarse en la aseguradora, en el plazo previsto en la póliza el que varía según los distintos tipos de seguros de que se trate.
•Proporcionar a la compañía de seguros o al liquidador de siniestros todos los antecedentes requeridos.

¿ Cuáles son las formas de pago aceptadas para el pago de primas ?

La prima puede ser pagada de contado o financiada de común acuerdo con la Compañía de Seguros.

¿ Cuáles son las exclusiones generales del seguro ?

Son aquellas situaciones que se pactan al momento de la suscripción de la póliza que no serán indemnizadas por diversas razones que no son fácilmente cuantificables, o bien que por su naturaleza representan un alto riesgo para la aseguradora como aspectos de responsabilidades del asegurado, guerra, actos premeditados que se salen completamente del concepto de eventualidad, dolo, mala fe, fraude etc.

¿ Cómo se solicita la renovación de la póliza ?

La renovación de la póliza debe ser solicitada la compañía de seguros de forma escrita y antes de que esta expire.